sábado 19 de abril de 2008
POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL LLEGO HASTA LA VEREDA.
POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL LLEGO HASTA LA VEREDA.
POR: LILIANA IBARRA GALAVIS
Sólo 68 kilómetros separan a Pereira de la Vereda Chorritos del Municipio de La Celia pero toma cerca de 4 horas llegar allí. El primer trayecto entre Pereira y La Celia está relativamente bien. Se transita por una carretera estrecha que evidencia la falta de mantenimiento y los estragos del invierno reflejados en los constantes derrumbes.
-
Después del deleite y tranquilidad que da el paisaje cafetero y la amabilidad de nuestros caficultores, se llega a La Celia de donde no se puede salir sin tomar un buen cafecito o romper el régimen con los tradicionales rollos. Tras atravesar el Municipio nos encaminamos por una trocha muy vacía y con un pésimo mantenimiento vial. Por allí pasaba el antiguo cauce del río; entonces se imaginarán el trayecto. Es evidente que jamás o hace muchísimo tiempo que no se le ha pasado la mínima máquina para mejorarla.
-
El sector donde se puede conocer toda la diversidad de verdes del paisaje natural y comprobar la verdadera pureza del agua, está altamente custodiado. El ejército nos lo encontramos con mínimos kilómetros de diferencia, pero naturalmente uno no protesta. En fin eso es mejor que una retención por parte de la guerrilla.
-
VOLVIO EL ESTADO
Después de este poco cómodo viaje, a pesar de la experiencia y pericia del conductor, llegamos a la escuela de la Vereda Chorritos, donde algo más de 150 de sus más de 200 habitantes, esperaban las diferentes actividades de atención en salud y recreación preparadas por el Batallón San Mateo conjuntamente con la Secretaría de Gobierno Departamental.
-
Y es que cuando hace algo más de 100 días se posesionó, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, recordó a propios y extraños; seguidores o detractores; rojos, amarillos azules o descoloridos; que su administración llegaría a combatir la pobreza y las desigualdades a todos los rincones del departamento sin importar si votaron o no por él. O como en el caso de esta vereda a la que hace muchos años le retiraron las mesas de votación y por cercanía los aún constantes votantes lo hacen en el Águila Valle.
-
Pero más allá de lo que nos dicen los expertos del PNUD en su reciente informe, donde se pone en evidencia las disparidades enormes que existen entre los niveles de desarrollo humano de la zona por diversas causas como la crisis del Café, o que la agricultura -distinta del café- creció, pero todavía no alcanza a dinamizar sus economías; las cerca de 40 familias que habitan La Vereda Chorritos, llamada así por su riqueza y pureza hídrica, sólo entienden que la presencia del Estado es mínima y que tal situación los convierte en objetivo fácil para cualquier grupo al margen de la ley.
-
AL CAÍDO CAERLE …Pero a esta vereda además del olvido le llegó hace cuatro años la creciente del río que arrasó con gran parte de la vereda y hoy tiene en peligro inminente a los 150 habitantes que esperan ser reubicados o recibir otra solución, la cual ya está siendo concertada entre la Alcaldía Municipal y el Gobierno Departamental.
-
Situación que evidenciamos después de recorrer por un camino de piedras cerca de un kilómetro y ver como cada día el río está acortando su distancia con los pobladores. Esta vereda, que posee una enorme riqueza ecológica, pero sobre un gran capital humano, ahora tiene una esperanza de volver hacer incluida en los planes de acción de los gobiernos local y departamental.