OTR/PRESS - San Francisco - 24/07/2008
Nadie puede negar el impacto de la Wikipedia, ni tampoco el poderío de Google. De hecho, ambos portales se disputaron el último Príncipe de Asturias, siendo finalmente el buscador el vencedor. Sin embargo, a la multinacional no se le ha pasado por alto el tirón de la enciclopedia gratuita, visitada por millones de personas al día y, paradójicamente, presente habitualmente entre las primeras respuestas que escupe Google en cada nueva búsqueda de un internauta.
Nadie puede negar el impacto de la Wikipedia, ni tampoco el poderío de Google. De hecho, ambos portales se disputaron el último Príncipe de Asturias, siendo finalmente el buscador el vencedor. Sin embargo, a la multinacional no se le ha pasado por alto el tirón de la enciclopedia gratuita, visitada por millones de personas al día y, paradójicamente, presente habitualmente entre las primeras respuestas que escupe Google en cada nueva búsqueda de un internauta.
La compañía del buscador no se quiere perder una vía de negocio en Internet y tras correos electrónicos, mapas, calendarios y hasta un Second Life propio, lanza una beta de Knol (knol.google.com), su particular respuesta al fenómeno Wikipedia. Se trata de una enciclopedia online cuyo nombre deriva de la palabra ''Conocimiento'' en inglés: 'Knowledge. Su baza será aunar la idea de Wikipedia, en la que los usuarios crean los contenidos, y un control más férreo sobre lo publicado.
En Knol serán expertos los que firmarán el artículo y quienes crearán los contenidos. Por su parte, los internautas podrán opinar sobre ellos y crear Knols, artículos, que enviarán a los gestores de la enciclopedia, antes de que sean publicados.
Asimismo, Google abrirá la puerta a colaboraciones de autores que acrediten sus conocimientos en determinados temas, para enriquecer los contenidos de la llamada por muchos Googlepedia. Estos serán recompensados con anuncios en Knol si tienen cuenta AdSense.